Como Hacer Un Currículum de Trabajo.

Como Hacer Un Currículum de Trabajo

 

Cómo redactar un CV para un puesto de trabajo

Redactar un currículum es una tarea responsable y difícil, como parece a primera vista. Este artículo describe cómo redactar un CV, su estructura, tipos y características. Además, los consejos útiles para redactar un currículum también pueden ayudar a los solicitantes de empleo a encontrar un trabajo prestigioso y bien remunerado.

cómo hacer un curriculum

Al igual que el teatro empieza con un perchero, la búsqueda de un nuevo empleo comienza con un currículum bien redactado. Este sencillo atributo de un solicitante de empleo o de una vacante puede ser un pase a un nuevo nivel de actividad profesional o un "billete de lobo", con el que es poco probable esperar una cálida acogida en cualquier departamento de personal.

 

Sin embargo, las categorías de evaluación de los responsables de personal pueden diferir drásticamente: algunos aprecian la diligencia, otros -por el contrario- perciben esta cualidad como sinónimo de falta de iniciativa propia. Pero en cualquier caso, lo primero que hacen los empleados de los departamentos de RRHH, las agencias de contratación y los departamentos de personal a la hora de contratar personal es estudiar el cuestionario del candidato. De qué es y cómo hacer un curriculum para elaborarlo en 2024, qué información especificar en primer lugar y cómo causar una impresión favorable en un posible empleador hablaremos en este artículo.

 

Cómo hacer un CV. Estructura Básica

Causar una buena impresión a un empleador con un currículum es la primera prioridad para un demandante de empleo. Para ello, debe esforzarse por conseguir que la hoja de papel A4 no sólo tenga sentido, sino que también llame la atención entre docenas o incluso cientos de documentos similares. Para ello, debe ceñirse estrictamente al estilo empresarial de diseño, elegir un tipo de letra aceptable, maquetar y colocar todas las secciones del currículum.

  • La información personal y de contacto es la sección en la que facilita su nombre completo, edad, estado civil, dirección, número de teléfono, correo electrónico y otras formas de ponerse en contacto con usted. Se trata de información importante que permite al empleador saber quién es usted y cómo realizar un curriculum para ponerse en contacto con usted.

  • El propósito del CV es la sección en la que escribes qué puesto solicitas y tus cualificaciones y motivación para el trabajo. Es una declaración breve y clara que muestra su interés y adecuación al puesto vacante.

  • Experiencia laboral es la parte del currículum en la que se enumeran los empleos anteriores en orden cronológico inverso, empezando por el más reciente. Para cada empleo, indique el nombre de la empresa, el periodo de empleo, el cargo, las responsabilidades y los logros. Esto demuestra tu historial profesional, habilidades y resultados.

  • Formación académica es una sección en la que enumerar tu formación, empezando por el nivel más alto. Para cada centro de enseñanza, indique el nombre, los años de estudio, la especialidad y el título. Esto muestra tu nivel de conocimientos, cualificaciones e intereses.

 

Como hacer un currículum de trabajo. Experiencia Laboral

cómo hacer un currículum

El apartado más extenso y el más difícil de cumplimentar es el de historial laboral, ya que debe destacar los puntos principales y hacer hincapié en los logros más significativos del historial laboral. Para los que comienzan su carrera laboral, conviene mencionar las prácticas o el periodo de prácticas, indicando la empresa u organización y enumerando sus funciones laborales. Para los trabajadores con experiencia, es aconsejable indicar en cronología inversa 2-3 lugares de trabajo anteriores y la gama de responsabilidades laborales.

 

Si el historial laboral del solicitante contiene logros sobre los que le gustaría informar, es posible mencionar tales hechos después de especificar los lugares de trabajo anteriores. Por un lado, el cuestionario del solicitante es un documento oficial, pero tampoco puede calificarse de documento regulado. La definición más acertada es la de documento condicionalmente regulado, ya que si existen secciones básicas y normas para cumplimentarlas, el solicitante no se ve constreñido por los estrictos límites de la formalidad.

 

Si tiene conocimientos técnicos que sin duda le serán útiles en su futuro trabajo, asegúrese de describirlos en su CV. Esto podría incluir experiencia con algún software técnicamente complejo u otras herramientas, dependiendo de su profesión.

 

Es poco probable que sorprendas a nadie si escribes que eres un usuario experto de PC o Powerpoint. Pero si esas habilidades se especifican en la vacante como los principales requisitos para el candidato, entonces sí, merece la pena mencionarlas, pero es conveniente hacerlo con la ayuda de frases "no trilladas" y centrándose en el resultado.

 

He aquí un ejemplo de lo que se puede escribir en esta sección del currículum de un gestor de contenidos:

 

  • Uso de hojas de cálculo y programas de tratamiento de textos (Excel, MS Word, Notepad++, Adobe Brackets, Impress);

  • Dominio de Wordpress, WooCommerce, Joomla para la creación de sitios web;

  • Amplia experiencia en gestión SMM utilizando Sprout social, Buffer Reply, Brand 24.

 

La información sobre las prácticas es útil para quienes no tienen experiencia laboral o se encuentran al principio de su carrera. Si las prácticas se han realizado en una profesión relacionada con el trabajo que le interesa, esta información puede ser útil para un futuro empleador.

 

Como se hace un curriculum. Formación Académica

En la sección аormación académica, enumera tu formación, intereses de investigación, publicaciones, conferencias, becas, premios y otros logros en ciencia y educación. Muestra su nivel de conocimientos, cualificaciones y potencial en el campo elegido. Un currículum vitae académico es importante para la contratación porque:

 

  • Demuestra tu capacidad para investigar de forma independiente, analizar, pensar de forma crítica y resolver problemas, que son aptitudes valiosas en cualquier profesión;

  • Refleja tu interés y motivación por aprender cosas nuevas, desarrollar tus conocimientos y habilidades y contribuir a la comunidad académica y a la sociedad en general;

  • Le permite diferenciarse de otros candidatos con experiencia laboral o formación similares, pero sin logros ni publicaciones científicas;

  • Puede ser especialmente útil si se solicita un empleo en el mundo académico, un instituto de investigación, un organismo gubernamental o no gubernamental, o una empresa dedicada a la innovación y el desarrollo.

 

Por tanto, si quiere aumentar sus posibilidades de conseguir un empleo, no descuide la formación académica en su CV. 

 

Habilidades y Competencias

Cómo hacer curriculum

El apartado "Habilidades y Competencias" contiene información sobre las cualificaciones indirectas, que pueden coincidir con la especialización profesional principal o pertenecer a un ámbito completamente distinto. En este apartado también hay que mencionar la disponibilidad de carné de conducir, la capacidad para trabajar con uno u otro programa informático: contabilidad, gráfico, ofimática, etc. Incluye también conocimientos de lenguas extranjeras y experiencia organizativa (si la solicita el empresario).

 

Aquí conviene pensar en sus aficiones, que pueden interesar al empleador y aumentarán el valor del candidato en el ámbito profesional. Por supuesto, hacer ganchillo o pescar no serán de mucho interés para un posible empleador, a menos, claro está, que la empresa necesite un organizador de picnics o de pesca de invierno.

 

También merece la pena mencionar la disponibilidad de cartas de recomendación, que pueden presentarse en la entrevista. Hoy en día, mucha gente pasa por alto la posibilidad de utilizar recomendaciones a la hora de solicitar un empleo. Sin embargo, es una forma eficaz de ganarse el favor del empleador y mejorar significativamente sus posibilidades de conseguir un empleo.

Cómo hacer curriculum. Otros Apartados Relevantes

En cuanto a otros apartados importantes, los servicios de búsqueda de empleo ofrecen ejemplos típicos de redacción de currículum para un abogado, contable, director de tienda, jefe de ventas, conductor o dependiente a la hora de redactar un currículum.

 

Además de las secciones obligatorias, puede añadir secciones adicionales que le ayuden a diferenciarse de otros candidatos y a mostrar su personalidad. Por ejemplo, puede incluir en su CV secciones como:

  • Aficiones e intereses: aquí indicas tus aficiones y preferencias que reflejan tu personalidad, estilo de vida y valores. Esta sección puede ayudar al empresario a conocerle mejor y establecer una conexión emocional. No obstante, debes elegir aficiones e intereses que sean relevantes para el puesto, no vulneran la ética y no provoquen asociaciones negativas.

  • Voluntariado y otros proyectos: indica aquí tu experiencia de participación en proyectos de voluntariado, sociales, benéficos o creativos que confirmen tu actividad, responsabilidad y posición cívica. Esta sección puede ayudar al empleador a evaluar tu contribución a la sociedad y el desarrollo de tus competencias.

 

Es importante recordar que las secciones de un currículum deben adaptarse al puesto de trabajo y al empleador concretos. Debe hacer hincapié en aquellos aspectos de sus cualificaciones y personalidad que sean más necesarios y valorados en su campo de trabajo. 

 

Diseño y Presentación del Currículum vitae ejemplo

Puedes crear un CV de distintas maneras: utilizando una plantilla en un sitio web de búsqueda de empleo, un servicio especial o escribiéndole tú mismo, por ejemplo, en Word o Google docs.

 

Una de las formas más habituales de crear un CV es rellenar un formulario en un sitio web de búsqueda de empleo. Por regla general, con ese currículum el demandante de empleo responde a una vacante publicada en el mismo sitio. Si el empleador le pide que le envíe un currículum por correo, puede descargar el cuestionario creado en el sitio o crear un currículum aparte para la solicitud. Puedes hacerlo en un servicio especial, como el creador de CV de Canva, en Word, Google doc o Photoshop.

 

Un CV bien diseñado aumenta las posibilidades de que un empleador se fije en tu perfil y te invite a una reunión. Y los servicios antes mencionados te ayudarán a hacerlo todo según las normas.


 

Como se hace un curriculum vitae. Consejos para Redacción y Revisión

Bien. Completo. Conciso. Estos son los tres pilares sobre los que se construye el componente informativo de un currículum. Es importante encontrar un equilibrio entre la falsa modestia y la fanfarronería inapropiada a la hora de redactar un CV. Cabe mencionar que los hechos expuestos en el currículum deben corresponder a la realidad y a méritos o logros reales.

 

El estilo del lenguaje debe ser formal, pero también puede llevar algo de positividad. Por ejemplo, al exponer las aptitudes, sería más eufónica la frase "Gestionó consultas y solicitudes de clientes" en lugar de "Gestionó quejas de clientes". En lugar de "Gestionó la transferencia de experiencia", sería "Formó a nuevos empleados". Al describir sus tareas funcionales, sería más favorable la frase "Completé tareas a tiempo" en lugar de "Me asignaron tareas adicionales". También al construir frases, debe evitar la forma pasiva de acción. Por ejemplo, en lugar de "Me enviaron a viajes de negocios" - "Realicé trabajos durante viajes de negocios", etc.

 

Dado que un CV es un documento breve, cada frase debe ser precisa en la transmisión de la información y con un tono estilístico favorable al solicitante de empleo. Algunos solicitantes de empleo incluyen enlaces a sus cuentas en las redes sociales. Si se trata de una página que ilustra claramente los conocimientos o habilidades profesionales del solicitante (por ejemplo, en periodismo o marketing), puede tener un efecto positivo en el empleador. Pero si la cuenta contiene información personal y publicaciones con fotos en un entorno familiar o informal, es poco probable que el empleador lo aprecie.

 

Conclusión. Como hacer un CV de trabajo

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de un currículum bien redactado en la búsqueda de empleo. Este documento clave proporciona al empleador una primera impresión del candidato y, por tanto, debe adaptarse a los requisitos de una vacante concreta.

 

La personalización del CV permite diferenciarse de la competencia y demostrar que las aptitudes y la experiencia del candidato se ajustan a los requisitos del puesto. También subraya la seriedad y el interés del solicitante de empleo por esa empresa y ese puesto concretos.

 

Las plataformas en línea como layboard ofrecen excelentes oportunidades para buscar activamente empleo y presentar su currículum a un amplio abanico de empleadores. La publicación periódica de miles de ofertas de empleo en todo el mundo convierte a este recurso en una herramienta eficaz para quienes buscan trabajo en distintos ámbitos y regiones. Añadir su CV a estas plataformas garantiza la máxima visibilidad, y los algoritmos de concordancia pueden ayudar a un demandante de empleo a hacerse notar entre los empleadores cuyos requisitos mejor se ajustan a su perfil profesional.






 

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